Ultimas Noticias

Miembros Efectivos

Cuerpos Subordinados

Mensaje del SGC 2014 PDF Imprimir E-mail

Mensaje Anual 2015

Como de costumbre al concluir cada año, les hago llegar con mi más cordial y fraterno saludo un balance de lo que constituyó el año 2014 para nuestro Supremo Consejo, así como las direcciones en las que deberemos trabajar en lo adelante.

El año que concluye resultó un período de serio esfuerzo, consolidación e inicio de decisiones inaplazables para lograr avances, todo lo cual ponemos a consideración de ustedes.

CUERPOS SUBORDINADOS Y MEMBRESÍA

Soberanos Consistorios                            12 con 1,008 miembros

Soberanos Consejos Kadosh                                15 622 miembros

Soberanos Capítulos Rosa Cruz                           48 1,052 miembros

Soberanas Logias de Perfección                            8 177 miembros

Totales 83 Cuerpos                                                    3,559 Miembros

Los Grados 33 cierran el año con 283 miembros, de ellos 28 Activos, 192 numerarios, y 63 Eméritos. Se exaltaron en el período 17 SVP, 1 miembros solicitó la Carta de Retiro, 9 partieron al Eterno Oriente y uno fue expulsado mediante el proceso legal correspondiente. Esto nos lleva a un total de miembros de 3,837 por lo que nos vemos deprimidos en 260 hermanos que abandonaron el Escocismo en relación con el año previo, sin embargo ese año anterior nos trajo además una disminución de 116 miembros, tendencia esta que

En cuanto a los Cuerpos subordinados, existen 4 Capítulos en Pinar del Rio, 1 en Batabanó y otro en Cárdenas, que aunque trabajan regularmente bajo dispensa, conservamos aún pendiente la aprobación oficial del Minjus, con quienes continuaremos insistiendo. En otros casos tenemos previsto constituir Filiales en Ciego de Ávila dependiente de Camagüey, en Las Tunas así como en Guantánamo e Isla de la Juventud, al igual que hemos hecho en Bayamo con la Filial del Consistorio que trabaja en Manzanillo.

A partir del presente año, razones prácticas nos hicieron reprogramar nuestras tres sesiones anuales, haciendo coincidir la Anual y la Semestral con la Alta Cámara del Simbolismo para resolver en parte las problemáticas de asistencia y transporte, sobre todo desde el interior del país, sin embargo la asistencia sigue aún deprimida, reclamando de todos nuestros hermanos su esfuerzo para mejorar en este sentido, como parte además de nuestras propias obligaciones

Una de las principales acciones de nuestra Alta Cámara lo constituyó la revisión completa de nuestra legislación Escocista, la cual ha sido enviada al Minjus quien la somete a proceso de revisión.

En cuanto a las provincias, hemos aplicado la línea de visita directa para al ir a los Cuerpos bajo nuestra obediencia conocer de primera mano la realidad existencial y las problemáticas que se afrontan en nuestro trabajo lo cual nos ha brindado positivos resultados, donde podemos mencionar la de Guantánamo para consagrar la más joven Catedral Escocesa, también a Morón para dejar funcionando una Filial que estimule la membresía en esta región.

La Comisión Nacional De Docencia Masónica ha trabajado en establecer los métodos y lineamientos para que el conocimiento y la instrucción ocupen sistemáticamente espacio en todas las sesiones de cada Cuerpo, de obligado cumplimiento según se ha decretado.

Convocamos a todos los Delegados y Diputados para que observen este aspecto tan importante de la docencia, velando además porque se cumplan todas nuestras normativas y obligaciones entre las que están el pago de capitaciones y la liquidación de las cuotas dentro de los términos previstos.

Referido al Boletín del Supremo estimo que aun cuando se ha estabilizado su salida, debe trabajarse porque cada vez más hermanos se suscriban al mismo para conocer las indicaciones y actividades que también deben conocer todos los Cuerpos, y de igual modo, aquellos que lo editan dar más participación a nuestra membresía en trabajos que merezcan ser publicados.

El tema del Asilo Nacional Masónico “Llansó” ocupó buena parte de nuestra atención para dar continuidad a las obras que habíamos iniciado y que han adquirido gran progresión en sus resultados, en cuanto a los recursos y nuestra constante exigencia se logró la asignación de un Van de 12 plazas, equipo este de transporte que va a constituir un gran apoyo para las actividades del Asilo donde tenemos el empeñó de verlo totalmente restaurado en un período relativamente breve.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

El trabajo administrativo y de control se ha ido estabilizando en todos los órdenes, sin embargo se observan demoras en ciertos Cuerpos, en la tramitación de los Derechos de Grados y Diplomas una vez realizadas las exaltaciones o ascensos lo que provoca acumulaciones que hacen demorar la elaboración de los Diplomas, sobre lo cual es esencial se realicen los trámites dentro de los márgenes establecidos, lo cual además atenta contra el ingreso oportuno de tales derechos.

CON EL EXTERIOR

En esta área, se han estabilizado y profundizado las relaciones con el exterior, y no solo con los Supremos Consejos, con quienes mantenemos intercambio fluido, también con Grandes Logias, muchas de las cuales nos han visitado.

En este período cumplimos invitación del Gran Oriente Regular de Italia, asentado en Rímini, donde participamos a su cambio de mandato y confraternizamos con muchos otros Consejos del Mundo.

Debemos sin embargo mencionar en este aspecto que aún nos quedan por confirmar la aceptación de los Representantes que actualizamos y hemos propuesto, cuyas respuestas deberemos activar.

Este año se realizaron por primera vez en nuestro Supremo dos hermanamientos, entre la Soberana Logia Capitular de Perfección Quetzalcóatl No. 9 y los Soberanos Capítulos Rosa Cruz José Martí No. 97 y Galileo No.81 de nuestra obediencia, creemos que deberemos trabajar en profundizar relaciones de esta naturaleza e incluso extenderlas.

El Simposio ‘Masonería y Sociedad’ que regularmente celebramos cada dos años puede brindarnos la oportunidad de más relaciones fraternas futuras, por el nivel de participación de otros Supremos que habitualmente nos visitan.

El Simposio que celebramos en Septiembre pasado que antes mencionamos, resultó a nuestro juicio todo un éxito y nos dio la oportunidad de conocer, desarrollar y debatir ideas de los temas escogidos donde estrechamos relaciones con más de 50 miembros prestigiosos que asistieron , entre ellos, Soberanos, Dignatarios o Grandes Funcionarios de Potencias amigas y que en sesión especial recibimos masónicamente.

También como tributo solemne, realizamos una sesión homenaje a Benito Juárez el 21 de marzo, donde con la asistencia de representación de la Embajada Mexicana en Cuba.

Aplicamos tres miradas diferentes a la acción de vida del Benemérito de las América.

ACTIVIDAD ECONOMICA

El presupuesto de 2014 se ejecutó resultando un superávit de 70,616.66 con un importante nivel de ingresos sobre los gastos, con cierta influencia de donativos recibidos, debiendo significar que los gastos fundamentalmente se originaron en reparaciones de nuestra instalación fundada en 1927, con acciones de pintura, reconstrucción de baños, construcción de otro baño para las féminas y una inversión realizada para restituir el valor de uso a nuestro Salón de Actos para lo cual se adquirió un importante nivel de butacas.

Para el 2015 el nivel de los ingresos y gastos presupuestados están en el orden de los $148,900.00 similar a los de 2014 siendo igualmente las partidas de mantenimiento y reparaciones a la edificación, el más importante nivel proyectado.

Debo informarles que a mediados de año, respondiendo a solicitudes de muchos de nuestros hermanos, que de acuerdo a la situación que afronta la institución masónica en estos tiempos que demanda de profundos cambios, nos han solicitado y propuesto que en las próximas elecciones, aspiremos al cargo de Gran Maestro, a lo cual he accedido y que de materializarse tal elección en el tiempo, ello provocará en ese escenario nuevas líneas de acción que se tomarán y que conocerán todos oportunamente.

No es posible concluir este mensaje sin el reconocimiento a los que han trabajado con empeño y humilde dedicación por sostener las columnas de nuestro Supremo Consejo en el correr del tiempo y como parte de la responsabilidad moral que hemos contraído con nosotros mismos.

Mis hermanos sé que la dedicación de todos nos llevará a mejores resultados en esa renovadora acción que desarrollamos para cumplir las doctrinas y los propósitos de hoy y de después.

A Uds. No sólo la felicitación por estos días de recuento en final de año, sino también,

¡GRACIAS!

 


Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este adjunto (Annual Message 2012 - 2013 (eng).pdf)Anual Message 2012-2013 179 Kb
Descargar este adjunto (Mensaje Anual 2012 - 2013.pdf)Mensaje Anual 2012-2013 205 Kb
Descargar este adjunto (Mensaje Anual 2014.doc)Mensaje Anual 2014.doc 86 Kb
Descargar este adjunto (MENSAJE ANUAL 2015.doc)MENSAJE ANUAL 2015.doc 69 Kb
Descargar este adjunto (Mensaje anual supremo_2.pdf)Mensaje anual 2011-2012 179 Kb
 
 

Facebook